FOTOGRAFIA FONDO DE OJO

Cámara Fundoscópica Zeiss Visuscout 100

La fotografía del fondo de ojo consiste en el registro fotográfico de una ó varias imágenes de las estructuras internas, más posteriores del globo ocular, incluyendo la retina (polo posterior y mácula) y  el nervio óptico. Se obtiene mediante  una cámara de fundoscópica; un microscopio especializado, con una cámara fotográfica de alta resolución incorporada. 

 

Se utiliza para el diagnóstico, la vigilancia de la progresión de una enfermedad y en los programas de detección ó tamizaje, donde las fotos se pueden analizar después e inclusive a distancia (telemedicina). Permite registrar alteraciones retinianas como un desprendimiento de retina, retinopatía diabética, degeneración macollar relacionada a la edad, entre otras. También se emplea para el registro del nervio óptico sano y en patologías como el glaucoma.  

 

Son varias las ventajas de este medio diagnóstico. La imagen puede ser examinada por otro especialista desde otro lugar y en otro momento (telemedicina), proporciona documentación fotográfica para referencia futura, el área visualizada tiene una magnificación mayor que la observada a la oftalmoscopía.