OCT DE RETINA

Tomografía de coherencia óptica de dominio espectral

La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), es una prueba que emplea un haz de luz coherente ó láser, para realizar una tomografía de la retina y otras estructuras oculares. Entendemos por “tomografía”, la imagen de una sección, corte ó plano de algún tejido ú órgano.

 

A diferencia de la resonancia magnética ó el ultrasonido, la resolución de la OCT, permite obtener imágenes de estructuras micrométricas (milésimas de milímetros), lo que hace posible observar a detalle las estructuras retinianas.

 

La información que nos proporciona la OCT es tal, que desde su aparición se ha incrementado exponencialmente el entendimiento de las patologías retinianas y la eficacia de su tratamiento.

 

El empleo de la OCT es crucial en enfermedades retinianas y maculares, permitiéndonos realizar diagnósticos más precisos y oportunos, así como monitorizar la respuesta al tratamiento. Cuanto mayor sea la calidad del tomógrafo, mayor será la información que nos proporcione, así podremos individualizar cada caso, personalizando el manejo y adaptándolo a las necesidades del paciente. 

 

Nuestra suite tomográfica permite, tras un rápido escaneo (110,000 A-scan/segundo), realizar un análisis detallado de todas las capas la retina. Su sistema de visualización mejorada de vítreo y coroides, permite el estudio de la interfase vítreo-retiniana y la medición del grosor coroideo, muy útil en enfermedades vasculares e inflamatorias del segmento posterior del ojo.

 

La capacidad de escaneo de alta densidad y el reconocimiento de la estructura vascular, permiten una alineación precisa, haciendo comparables las exploraciones pasadas y las actuales. Esto hace posible cuantificar los cambios morfológicos y establecer tendencias de progresión ó remisión de la condición del paciente.

 

La gran variedad de protocolos de análisis y presentación de resultados que nuestra suite ofrece, hace más eficiente el estudio, pudiendo personalizarlo para cada caso, para cada paciente.