CIRUGÍA DE PTERIGION

¿Qué es el pterigion?

El término pterigion deriva del griego pterygion que significa "ala". Se trata de una tumoración benigna de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea.

Esta tumoración se sitúa en la hendidura interpalpebral, suele ser bilateral y asimétrica y es más frecuente en el sector nasal.

¿A qué se debe su aparición?

La incidencia del pterigion varia según la edad y es mayor en regiones situadas 37º por encima y por debajo del ecuador, donde la intensidad de la radiación ultravioleta es más elevada.

El crecimiento del pterigion está relacionado con la exposición solar.

En la actualidad, la progresiva desaparición de la capa de ozono y la popularidad creciente de la exposición al sol, muchas veces sin la protección adecuada, hacen del pterigion un importante problema de salud pública.

Tratamiento quirúrgico del pterigion

Al riesgo que el pterigion tiene de reproducirse, debe añadirse la dificultad en su tratamiento quirúrgico.

La cirugía del pterigion debe ser realizada por un oftalmólogo experto en las técnicas quirúrgicas de superficie ocular, como el autoinjerto libre de conjuntiva con pegamento biológico, técnica en la que somos pioneros, el trasplante de limbo y la queratoplastia lamelar.

Solo llevando a cabo una correcta cirugía podrá el paciente obtener unos buenos resultados estéticos y una prevención de la recidiva o reproducción del pterigion.