top of page

RETINOPATÍA DEL PREMATURO

Es una enfermedad en los ojos de los bebés que han nacido antes de tiempo, ésta afecta un tejido dentro del ojo llamado retina, el cual es indispensable para una visión normal. Durante la formación normal del ojo antes del nacimiento, los vasos sanguíneos de la retina son uno de los últimos en aparecer, por lo tanto cuando un bebé nace por cualquier razón antes de tiempo, el crecimiento de estos vasos puede afectarse. Los niños más susceptibles a esta enfermedad son los nacidos antes de las 34 semanas de gestación o bien que pesaron menos de 1750 gramos. Cuando un bebé nace de manera prematura estos vasos se ven afectados y dejan de crecer, al hacer falta el oxígeno que llevan a las células de la retina, en su lugar se forman vasos anormales llamados “neovasos” los cuales pueden sangrar fácilmente y además crecen sobre membranas que con el tiempo pueden traccionar la retina y desprenderla definitivamente.

TODOS los niños prematuros deben ser revisados de sus ojos por un especialista, dependiendo de la semana en la que nació tu bebé será el momento ideal para revisarlo de sus ojos; pero no es necesario que tu bebé haya sido dado de alta para revisarlo. Tu puedes acudir a nosotros y solicitar la valoración, NOSOTROS acudiremos a el hospital donde este tu hijo para revisarlo las ocasiones que sea necesario.
Existen distintas etapas de la enfermedad, la más avanzada es la etapa V, en ella la retina esta totalmente desprendida y rígida, desafortunadamente si se llega a ésta, ya no hay opciones de tratamiento para solucionarla. LA CLAVE ES EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS.


Existen distintos tratamientos que se pueden ofrecer para tratar la retinopatía del prematuro, el más aceptado y estudiado es el LÁSER. Sin embargo cada caso es único y dependerá mucho de el estado de salud general del bebé la opción que se elija.

bottom of page