UVEÍTIS

Definición.

La uveítis se define como la inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina, la cual aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina. La uveítis es una de las causas del ojo rojo. Suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el chalazión. Por extensión se llama uveítis a cualquier tipo de inflamación del interior del ojo. Suele cursar con cierta intolerancia a la luz y requiere de un exhaustivo examen por parte del oftalmólogo. Puede afectar a uno o ambos ojos.

Tipos

Se suele clasificar en cuatro tipos: anterior, intermedia, posterior y panuveítis.

• Anterior: También llamada iridociclitis por afectar primordialmente al iris y cuerpo ciliar, es la más frecuente, entre el 70 y 90 por ciento de las uveítis. Es una inflamación del iris del ojo, córnea y cuerpo ciliar,2 provocada a veces por una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, aunque en la mayoría de los casos su causa es desconocida. Cursa con ojo rojo, conjuntiva irritada, dolor y pérdida de visión parcial.

• Intermedia: Es la inflamación de la pars plana y el vítreo anterior. Generalmente es un proceso leve que afecta a los hombres jóvenes y no se asocia a ninguna otra enfermedad. Es posible que haya una asociación con sarcoidosis, artritis juvenil y con la esclerosis múltiple. A veces se complican produciendo hemorragias o depósitos de material inflamatorio en la pars plana.

• Posterior: Es el compromiso de la retina, coroides y/o vítro suprayacente. Si se afecta también la retina se llama coriorretinitis. Puede producir pérdida de visión de intensidad variable, dependiendo del tamaño y la localización de la cicatrización. Si se afecta la parte central de la retina, denominada mácula, la visión central se deteriora.

• Panuveítis: se ve afectada toda la úvea, es decir, los segmentos anteriores y posteriores del interior del ojo.

Causas

Puede estar originada por enfermedades sistémicas, toxinas, traumatismos oculares y otras causas, aunque en muchos casos se desconoce la etiología.Posibles enfermedades sistémicas causantes

• Artritis reumatoide
• Tuberculosis
• Colitis ulcerosa

Complicaciones

Entre las principales se cuentan la catarata, el glaucoma, el edema macular cistoideo y el desprendimiento de retina, entre otras.